Diputado pide a la Procuraduría de la Ética investigar pago de horas extra en CONAVI

Javier Cambronero, diputado del PAC.
Javier Cambronero PAC 18072016 LMM EMCR 380
Javier Cambronero, diputado del PAC. Foto: Luis Madrigal

San José, 11 ago (elmundo.cr) – El diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas pidió a la Procuraduría de la Ética investigar el pago de horas extras a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El diputado invocó los resultados de un informe de auditoría, efectuado para el periodo 2010-2014, que arrojó que el 85% de los funcionarios de esa institución, recibieron pagos por horas extras.

Algunos funcionarios recibieron el pago por haber supuestamente laborado 120 horas extras, el equivalente a cinco días completos. La auditoría reveló que estos trabajadores habrían, además de la jornada ordinaria, laborado 12 horas extras de forma continua.

El diputado del partido oficialista pidió que se investiguen estas situaciones, con el fin de que se interpongan las correspondientes denuncias en las instancias judiciales o administrativas.

“Esto es realmente alarmante y de ahí la solicitud para revisar estas condiciones”, criticó Cambronero Arguedas.

La Auditoría señaló que era necesario ordenar la coordinación de la unidad encargada de la gestión del recurso humano del CONAVI, con el fin de implementar un reporte de asistencia para el pago de horas extras.

Además la auditoría recomendó instruir a las jefaturas como parte de la gestión de archivo, la obligatoriedad de foliar los expedientes de horas extras, con el objetivo de garantizar el contenido y transparencia en el manejo de la información, asimismo, mantener en custodia la documentación conforme con el tiempo establecido en la normativa.

“El pago de horas extra, como mecanismo extraordinario, se ha venido convirtiendo en algo normal para un nutrido grupo de colabores del CONAVI. Cuando un funcionario recibe más de 100% de su salario en pago de horas extra hay algo que no es ético; poner la mano para recibir algo que no se merece es un accionar que no corresponde con el buen ejercicio y la transparencia en la función pública. La Procuraduría de la Ética debe investigar pago de horas extra en CONAVI”, criticó el diputado.

NUEVO PROCEDIMIENTO

CONAVI

Mediante su oficina de prensa, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Germán Valverde, remitió un comunicado en el que afirma que ahora el pago de horas extras se rige mediante un nuevo procedimiento que entró en vigencia desde enero del 2016.

La institución dijo que el procedimiento surgió a raíz de los resultados arrojados por esa auditoría de la que hizo mención el diputado oficialista, Javier Cambronero Arguedas.

Sin embargo, CONAVI justificó el pago de horas extras, afirmando que estas son necesarias a raíz de la disminución de su personal, producto de las medidas para contener el gasto público debido al creciente déficit fiscal. “Las plazas de los funcionarios que se pensionan, renuncian o se trasladan a otras instituciones, deben congelarse”, dijo.

“El reconocimiento de tiempo extraordinario es necesario para áreas sustantivas como es el caso de Conservación Vial, donde CONAVI requiere efectuar supervisión técnica continua a las empresas que tienen bajo su responsabilidad los contratos de conservación en rutas nacionales pavimentadas y en lastre, en las 22 zonas en que se divide para estos efectos el país”, dice el comunicado de Valverde.

La Dirección Ejecutiva del CONAVI manifestó que entre los años 2013 y 2016, su personal se ha visto reducido en 61 plazas, que tuvieron que ser congeladas. Esto equivale al 14% del total de su recurso humano.

“Esto representa un gran impacto para la institución ya que la mayoría de esas plazas son de ingenieros y otros profesionales con puestos directamente relacionados con el seguimiento y ejecución de obra”, justificó el Director Ejecutivo de CONAVI.

Valverde indicó que dos de las áreas sustantivas del CONAVI han debido recurrir al pago de horas extras: las gerencias de Conservación Vial y la de Construcción Vial.

El Código de Trabajo vigente en Costa Rica establece que la jornada de trabajo ordinaria está compuesta por 48 horas semanales, equivalente a 8 horas diarias. Sin embargo el CONAVI pagó a varios funcionarios 12 horas extras en una sola jornada, lo que significa que estos estuvieron desempeñando sus funciones por 20 horas consecutivas.

CONAVI manifestó que varios pronunciamientos, tanto de la Procuraduría General de la República como de la Dirección General del Servicio Civil justifican el pago de jornadas extraordinarias, cuando así lo necesite la institución.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias