
San José, 19 feb (elmundo.cr)-El diputado electo del PAC, Enrique Sánchez Carballo, le solicitó al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, información sobre los protocolos, acciones o medidas adicionales implementadas por la entidad, con el fin de proteger la integridad de la población LGTBIQ.
La petición se da a raíz del señalamiento de la Defensoría de los Habitantes, en cuanto a un aumento de la violencia verbal y física por ataques de odio contra personas de esta población, tal y como lo denunciaron organizaciones sociales, justo después del día de las votaciones en primera ronda.
Lo anterior ocurre en medio de una población dividida por la respuesta que dio a finales del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el matrimonio igualitario.
Esto provocó la polarización del país, e incluso fue uno de los motivos por los cuales el candidato presidencial, Fabricio Alvarado, quien ha abanderado el tema de la vida y la familia, repuntara de último momento en las encuestas.
Alvarado se encuentra en una disputa con el candidato del oficialismo por ver cuál de los dos se deja la Presidencia de la República; una decisión que tomarán los costarricenses el próximo domingo 1 de abril.
Para el diputado electo del PAC, el ambiente de temor aparecido desde el 4 de febrero en contra de esta población es “intolerable” en una democracia como la costarricense.
“He recibido también, por medio de mis redes sociales y en espacios públicos, innumerables manifestaciones de temor ante una posible agresión verbal o física producto de esa escalada de odio.
“Estoy seguro de que coincidimos en que ese temor es inaceptable en nuestra Democracia respaldada en el Estado Social de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos”, expresó el diputado electo en la comunicación enviada al Ministerio de Seguridad Pública.
El requerimiento lo realizó a través de una carta enviada este lunes 19 de febrero de 2018, donde también consulta sobre la formación que haya recibido la Fuerza Pública para la atención adecuada, libre de prejuicios y discriminación, de casos y denuncias de violencia por odio contra las personas LGBTIQ.