San José, 11 feb (elmundo.cr) – Las diputadas Carolina Hidalgo, Paola Vega, Nielsen Pérez y Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana, reaccionaron ante el anuncio de la investigación por parte de la Fiscalía sobre la filtración de las claves del celular del presidente de la República, Carlos Alvarado, al diputado Dragos Dolanescu.
La diputada Laura Guido manifestó que “se debe investigar con estricto rigor no sólo quién filtró información de una etapa privada de investigación, sino también qué otra información ha sido filtrada a terceros y qué otras violaciones se podrían haber dado a las garantías procesales”.
Por su parte, la legisladora, Carolina Hidalgo sentenció que esto es “lo necesario ante un hecho de esta magnitud”.
De igual forma la parlamentaria, Paola Vega, resaltó, que era “lo mínimo que podría suceder”.
Aunado a ellas su compañera de fracción, Nielsen Pérez manifestó “un reconocimiento a la Fiscalía por su oportuna actuación”.
Este miércoles 10 de febrero, la Fiscalía solicitó al OIJ investigar la filtración de la contraseña del celular del presidente Carlos Alvarado.
El Ministerio Público garantizó que, por su parte, no ha habido filtración alguna de datos sensibles del proceso de investigación 20-005434-042-PE.
La institución señaló que es la principal interesada en que se resguarden todos los detalles de la causa, a efectos de no poner en riesgo el correcto avance de la misma.
Además, indicaron que «durante la audiencia de apertura de evidencia digital de ese expediente, realizada el mes pasado, un total de 55 personas que no forman parte del Ministerio Público, tuvieron conocimiento de información relacionada con esa diligencia. Entre estas, figuran personas imputadas, abogadas, técnicos y querellantes».
De igual forma, explicaron que «luego de conocer la información sensible que se expuso durante la comparecencia del señor Alvarado Quesada, en la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General solicitó esta tarde al director del Organismo de Investigación Judicial, que inicie de forma inmediata una investigación penal, a efectos de determinar la identidad de la persona o personas que facilitaron al señor diputado información privada del expediente».