San José, 14 jun (elmundo.cr)- Diputados de la Asamblea Legislativa que apoyan la iniciativa 19.010 sobre paridad de género en puestos de elección popular, acompañados de la ministra de la Condición de la Mujer, y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Alejandra Mora se pronunciaron hoy para exigir que se vote dicha iniciativa.
Según indicó la presidenta del INAMU, con este proyecto “se sella” la capacidad de los partidos políticos con la paridad de género y aprovechó para felicitar a las diputadas que han “luchado” por la paridad de género.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina comentó que hay una lista “interminable” de intervenciones que han impedido la votación.
“Queremos que el proyecto se vote no importa el resultado, no se vale que una minoría no permita votar”, expresó Molina.
Además, la legisladora verdiblanca, Karla Prenda dijo que este proyecto ya ha pasado todos los filtros de revisión y se ha discutido “ampliamente”, por lo que ya se puede tomar una decisión.
En la misma dirección, su compañera de compañera de bancada, Maureen Clarke agregó que “hay hombres y mujeres que se oponen a ese ejercicio legal de poder ser electas”.
De acuerdo con los diputados presentes en la conferencia que se realizó para exigir la votación. El partido Movimiento Libertario retiró las mociones para que se vote a pesar de que se oponen.
La iniciativa pretende que de siete candidatos que encabecen las candidaturas a las diputaciones de sus respectivas provincias, mínimo tres sean mujeres. Las reformas aplicarían también para las alcaldías, concejos municipales y demás órganos de representación popular.