Diputadas del PAC repudian violencia contra la mujer en grupos de Telegram

San José, 27 nov (elmundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana, repudió la “violencia machista en grupos de Telegram”.

Esto se da luego de que usuarias de redes sociales denunciarían,  que un grupo con más de 3000 personas se dedica a compartir fotos íntimas explícitas de mujeres costarricenses sin su consentimiento.

Cabe destacar, que en el país se establece el delito de violación de datos personales, que dicta una pena de prisión de uno a tres años a quienes se apoderen, accedan, vendan o desvíen este tipo de material sin autorización. Así lo define el artículo 196 (bis) del Código Penal Costarricense.

«Violación de comunicaciones electrónicas Será reprimida con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intercepte, interfiera, utilice, difunda o desvíe de su destino, mensajes, datos e imágenes contenidas en soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos. La pena será de uno a tres años de prisión, si las acciones descritas en el párrafo anterior, son realizadas por personas encargadas de los soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos», señala esta legislación.

Ante esto las diputadas del PAC aseveraron “el cuerpo de las mujeres no es mercancía de colección o intercambio”.

Además añadieron “alertamos a la sociedad costarricense sobre este tipo de violencia simbólica que perpetúa y reproduce la cosificación de las mujeres y de las niñas”.

“Las autoridades deben tomar acciones contundentes, en defensa de los derechos humanos de las mujeres agraviadas e investigar estructura de casi 3500 hombres. Nuestra solidaridad con ellas”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias