Diputadas de Nueva República presentan proyectos que busca agilizar labor parlamentaria

San José, 14 may (elmundo.cr) – Las diputadas de Nueva República, Rosalía Brown y Olga Morera, presentaron dos proyectos a la corriente legislativa que pretenden agilizar la labor parlamentaria.

Se trata del expediente 24.330, que autoriza la entrega de mociones, proyectos de ley o cualquier consulta constitucional aún y cuando el legislador se encuentre ausente del Plenario Legislativo.

La fracción de Nueva República pretende con esta iniciativa dar seguridad jurídica a aquellos actos que se presenten a la corriente legislativa, cuando el diputado cuente con una incapacidad médica, o bien, con un permiso de ausencia, con o sin goce salarial, para así maximizar su trabajo aunque estén ausentes.

Brown explicó que “pretendemos que, con la modificación al Reglamento de la Asamblea Legislativa, todos cuenten con la posibilidad de dejar plasmado dentro de los expedientes de los proyectos de ley sus aportes, cuestionamientos o mejoras a los textos, y que un tiempo afuera por un problema de salud o cualquier otro motivo, no sea un impedimento para hacerlo”.

Además, presentaron el proyecto 24.331, el cual propone la adición de un nuevo artículo al Reglamento de la Asamblea Legislativa que fusione dos herramientas ya establecidas: la moción de posposición y la moción de alteración del orden del día.

Morera indicó que “este instrumento se propone para aprovechar de forma eficiente las sesiones del Plenario y que, en una misma sesión, los diputados puedan seleccionar los proyectos de ley que acuerden discutir y al mismo tiempo los ordenen de manera “flexible” según el trámite en que se encuentren y dar prioridad los que ocupan “quemar días” para las mociones 137 por ejemplo”.

“Esto funcionará para que los proyectos de mayor urgencia para el país se ubiquen en primer lugar, según lo acuerden los diputados, y organizar los demás proyectos de interés después de los prioritarios”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias