Diputada Villegas pide salvar el Estado de Bienestar

San José, 24 jul (elmundo.cr) – La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas pide salvar a la clase media.

Villegas comentó que la clase media está empobrecida, según reveló la OCDE.

“Costa Rica no es ajena a la realidad que se anuncia mundialmente. Aquí se vive día a día la desaparición de la clase media. En nuestro país, los más golpeados son los jóvenes. En especial, mujeres. Las nuevas generaciones no han podido acceder al sistema productivo como lo logramos nosotras”, agregó.

La legisladora manifestó “los ‘millennial’ o sea, los nacidos a partir entre los años 80 y 2000, han tenido que luchar en condiciones de precariedad. No pueden hacer proyectos de vida. En muchos casos ni siquiera planes de trabajo a corto plazo”.

La diputada criticó que en esta nueva realidad hay un número importante de trabajadores de Uber con estudios de posgrado. “Una generación de atomizados, dispersos en empresas informales y pocas concesiones para diferentes emprendimientos”, añadió.

Villegas también comentó que en el caso del desempleo las que se ven más afectadas son las mujeres.

“Sabemos que en nuestra sociedad estamos viviendo para pagar las facturas de lo básico y con ello, agregamos, a las familias, un factor de estrés. Observamos que los salarios se estancan; sin agregar los nuevos impuestos aplicados a los servicios y canasta básica; mientras los servicios básicos, de luz y agua, se encarecen por la aplicación de las nuevas reglas fiscales”, comentó.

Para la legisladora son las extensas clases medias que sean capaces de sostener el consumo y el dinamismo económico es difícil lograr los ingresos necesarios para sostener el Estado de bienestar.

“Se requieren verdaderos cambios laborales para combatir la precariedad. La educación dual es una herramienta, pero también las reformas al sistema impositivo para evitar los agujeros negros del sistema de impuestos”, concluyó.

Últimas noticias