San José, 25 ago (elmundo.cr) – La Familia Figueres Olsen confirmó que el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó el sobreseimiento definitivo a favor de Adriana y Gabriela Naranjo Figueres, José Antonio Figueres Ulate, Christiana Figueres Olsen, Rosita Ulate Sánchez y otras personas, en un caso de disputa familiar.
“Después de casi cinco años, la justicia ha sido clara y contundente: tanto la Fiscalía como el juez de la audiencia preliminar concluyeron con amplio fundamento que no existió delito alguno y que la querella interpuesta carecía de sustento suficiente para siquiera elevar el caso a juicio”, señala el comunicado. La familia reiteró que “nunca existió un robo, un saqueo de fondos ni acto ilícito alguno”.
En el comunicado, la familia indicó que “desde el primer día sostuvimos que actuamos conforme a la voluntad clara, libre y consciente de nuestra madre y abuela, doña Karen Olsen Beck. Ella tomó sus propias decisiones y confió en sus nietos para ejecutarlas. Lamentamos que una figura con poder económico y político convirtiera su desacuerdo con esas decisiones en un proceso penal, exponiendo de forma dañina a jóvenes inocentes y a toda nuestra familia”.
La resolución judicial, según la familia, “devuelve proporción y verdad a los hechos, cerrando un intento injusto de criminalizar un acto de lealtad familiar”.
“Las instituciones de la República no deben ser instrumentalizadas para ventilar disconformidades personales ni para amedrentar o intimidar a otras personas. Celebramos que la justicia, en un acto de integridad, haya frenado este abuso”, manifestaron.
La familia Figueres Olsen expresó su confianza en que los tribunales superiores confirmarán la validez y legitimidad de la resolución original, a pesar de la apelación presentada por José María Figueres.
“Recibimos esta resolución con inmenso alivio y agradecimiento a Dios y a la justicia. No celebramos una victoria contra nadie, sino la reivindicación de la verdad. Esperamos que este punto final nos permita, como familia, sanar las heridas y que el legado que honramos se asocie siempre con la integridad, el servicio y el respeto a la ley”, concluye el comunicado.
Por su parte, Christiana Figueres, indicó que “tras casi 5 años, la justicia ha confirmado lo que siempre sostuvimos: no hubo delito alguno. El sobreseimiento definitivo reivindica la verdad y devuelve paz a nuestra familia. Recibimos esta decisión con gratitud y esperanza de sanar, y a pesar de que Jose María haya apelado confiamos en que el Tribunal superior confirmará esta correcta resolución”.