Dictaminan proyecto que crea marco jurídico para las alianzas público-privadas

San José, 25 feb (elmundo.cr)- Esta mañana, la Comisión de Infraestructura dictaminó el Expediente 21.420 “Ley Nacional para el Desarrollo, Fomento y Gestión de las Alianzas Público Privadas”.

La iniciativa fue promovida por los diputados Luis Fernando Chacón Monge, Paola Valladares Rosado y David Gourzong Cerdas, los tres ingenieros civiles de profesión y compañeros de la bancada liberacionista, junto con el apoyo de diputados de todas las fracciones políticas.

El proyecto tiene con fin, regular los esquemas para el desarrollo de proyectos de alianzas público-privadas estableciendo los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos y servicios vinculados a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica bajo los principios de legalidad, libre concurrencia, competencia, objetividad, imparcialidad, transparencia, publicidad, solidaridad, eficiencia, sostenibilidad y promoción de la participación ciudadana.

Por su parte, el diputado liberacionista David Gourzong Cerdas, afirmó que “cuando un país está en situaciones críticas en materia de finanzas se necesita del apoyo del sector privado y es ahí donde las Alianzas Público-Privadas pueden ser el motor de desarrollo del país, en términos de colaboración con la reactivación económica. Es por eso que buscamos establecer este marco normativo que viene a reducir los riesgos para la Hacienda Pública y le permite al sector privado ser parte de las soluciones requeridas en materia de infraestructura”.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Lanamme-UCR, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, además, se consultaron instituciones como: Cámara Costarricense de Construcción, CINDE, UCCAEP, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos, Ministerio de Seguridad Pública, Acueductos y Alcantarillados, Gobiernos Locales; entre otros.

Por su parte el diputado Luis Fernando Chacón afirmó que “las alianzas público privadas son importante para un país como el nuestro en donde no tenemos la capacidad financiera para desarrollar obra pública. Este proyecto no sustituye a la actual Ley de Concesiones ni a la Ley de Contratación Administrativa; al contrario, el Estado va a tener una herramienta más para la construcción de obra pública y servicios más eficientes”.

Asimismo, Paola Valladares Rosado, la presidenta de este foro legislativo, expone que “este es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses a través de la asociación del sector público y privado, mediante la implementación de un modelo de administración que permita eficiencia y ahorro en el financiamiento de obras de infraestructura que generen el desarrollo del país”.

Últimas noticias