Dictaminan proyecto de eurobonos por $1500 millones para un año

San José, 28 may (elmundo.cr)- La Comisión de Económicos, dictaminó el expediente 21.201 “autorización emisión de títulos valores en el mercado internacional y contrato de líneas de crédito” que le autoriza al Poder Ejecutivo emitir títulos de valores en el mercado internacional.

Los diputados recortaron el permiso de los eurobonos a $1.500 millones para un periodo de un año, por acuerdo unánime. Dicha decisión llega luego de que se acogiera un texto sustitutivo con la que se modifica el documento anterior donde se autorizaba $2500 millones en eurobonos para dos años.

Los nueve legisladores presentes aprobaron el texto con el objetivo de que los eurobonos conviertan la deuda bonificada interna en externa y para cancelar la deuda externa; así como mejorar las condiciones en términos de plazo a tasas de interés, respecto a la deuda que se estaría cancelando con los recursos.

Entre las condiciones que los congresistas pusieron fue que el Ministerio de Hacienda deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República (CGR) un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando expresamente las emisiones de deuda interna y/o externa que se cancelan con dichos recursos.

Aunado a esto, el Banco Central de Costa Rica deberá garantizar que las conversiones de moneda que se realizan con esos recursos y, con los créditos de apoyo presupuestario que se negocien con organismos multilaterales de financiamiento, no generen distorsiones en la fijación del tipo de cambio.

La decisión llega pocas horas después de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), solicitara nuevamente al Congreso, la aprobación de dichas emisiones, donde se argumentaba que la aprobación de este proyeto permitiría al Gobierno financiarse en condiciones más favorables y reducir presiones sobre los mercados y las tasas de interés internas.

Últimas noticias