Díaz: No voy a votar un proyecto que abra portillos para la legalización de la marihuana

San José, 19 oct (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz se refirió al avance del expediente 21.388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

“No voy a votar un proyecto de ley que abra portillos para la legalización de la marihuana y que ponga en riesgo la salud de los costarricenses”, recalcó Díaz.

La legisladora afirmó que este proyecto “tiene una serie de señalamientos y de posiciones en contra por parte de muchas instituciones del Estado, el cual pone en riesgo la salud y la seguridad de nuestro país”.

Además, indicó que “se han realizado estudios a nivel internacional en los que se ha demostrado que la autorización del cannabis medicinal aumenta el consumo de la marihuana en la población”.

“El estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, en 2017, reveló que el uso y abuso del cannabis aumentó casi un 60% más en los estados que han legalizado el uso medicinal de la marihuana en Estados Unidos”, añadió.

Díaz concluyó indicando que “en un artículo de opinión publicado por El País de España, donde se analizó dicho estudio, señala lo siguiente: “Extrapolando los datos de las muestras a todo el país, la aprobación de la legislación sobre la marihuana medicinal sería la responsable de 1,1 millones extra de consumidores adultos de cannabis ilegal y unos 500.000 con trastornos por abuso, concluyeron los autores del estudio””.

Tras la conclusión del trámite de mociones de reiteración, el Plenario Legislativo inició este lunes la discusión por el fondo en primer debate del expediente 21.388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. Se espera que sea votado en primer debate este martes.

Últimas noticias