San José, 30 abr (elmundo.cr) – Costa Rica celebra el Día Mundial del Trabajo con un perfil laboral marcado por las brechas salariales, la búsqueda de equilibrio entre la vida personal y laboral y la tendencia a cambiar de empleo con frecuencia.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los costarricenses trabajan un promedio de 42,5 horas semanales, ocupando el sexto lugar en América Latina.
La fuerza laboral presenta brechas en el acceso a la formación, lo que dificulta la entrada y el progreso en el mercado laboral, especialmente para las personas que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), las mujeres y las personas con discapacidad.
Osvaldo Murillo, representante del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) explicó que “la fuerza laboral actualmente no es homogénea, existen brechas en accesos a posibilidades de formación que impiden a las personas prepararse en la incursión al mundo del trabajo por un lado y por otro, al mantenimiento y progreso laboral exitoso”.
“Ya no es tan común encontrar esa cultura en la que todos dan la milla extra e inician a trabajar pensando en quedarse por un gran periodo hasta incluso jubilarse, por eso es que muchas empresas e instituciones realizan diferentes esfuerzos para incentivar a su equipo, buscando disminuir la rotación de personal”, agrega Murillo.
Las nuevas generaciones priorizan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que ha llevado a un aumento de los “empleos trampolín”, que se utilizan para adquirir experiencia y habilidades antes de buscar puestos más satisfactorios, incluso como emprendimientos.
La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que actualmente hay 183.000 personas desempleadas, con una tasa de desempleo del 7,9%.
Ante esta situación, las y los especialistas en Orientación recomiendan:
- Autoconocimiento: Identificar intereses, habilidades y metas profesionales.
- Evaluación de habilidades: Comparar las habilidades con las del mercado laboral y fortalecer las deficiencias.
- Elaboración de documentos: Crear un currículum vítae personalizado y cartas de presentación efectivas.
- Preparación para entrevistas: Practicar respuestas, conocer la empresa y cuidar la presentación personal.
- Guía profesional: Buscar orientación especializada para un proceso estructurado de búsqueda de empleo.