Deudas con la CCSS se constituyen en impuestos parafiscales

San José, 23 nov (elmundo.cr) – El especialista en Derecho Tributario, Adrián Torrealba, presidente del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales, Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UCR, destacó ante la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos que la Sala Constitucional en fallos de 2006, 2018 y 2021 ha dejado bastante claro que las contribuciones a la seguridad social se constituyen en impuestos parafiscales.

Torrealba se refirió así por el fondo al expediente 23.107, «Ley para la Prescripción de Deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)» que es analizado actualmente en ese foro.

«Las figuras de contribuciones parafiscales tienen la característica de que se separan del régimen normal tributario y usualmente no tienen desino específico. Existe la anomalía que la CCSS ha estimado el monto de la deuda del contribuyente que ha dejado de honrar los aportes según los últimos cuatro años que debió de cumplir. Se debe incluir dentro de la propuesta de ley el cálculo que corresponde a los cuatro años como plazo para honrar deudas», señaló el especialista.

La diputada del Partido Frente Amplio, Rocío Alfaro, detalló que en ocasiones estas propuestas de ley se diseñan para personas que viven bajo la línea de la pobreza y al final termina favoreciendo a los grandes contribuyentes o a trabajadores informales de alto ingreso.

Por su parte, el legislador del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, estimó que alrededor de 600 mil trabajadores independientes no tienen cobertura del seguro social, de los cuales el 99% son parte de los ingresos más bajos, y solo el 0.2% corresponde a quienes tienen ingresos altos. «Por ello, se busca que los trabajadores por cuenta propia sean incluidos en la formalización y en el crecimiento de los independientes que estén bajo la cobertura de la seguridad social», mencionó el congresista.

Comentarios

comentarios.