San José, 14 sep (elmundo.cr) – La cantante Aurelia Trejos y la sucesión de Dionisio Cabal Antillón presentaron una demanda contra el Partido Pueblo Soberano, solicitando el pago de ¢60 millones por la utilización de la canción “Bandera” en un acto político.
La demanda, presentada el 12 de setiembre ante el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil, alega que el partido usó un fragmento de la canción sin consentimiento ni reconocimiento de la autoría durante la presentación de Laura Fernández como precandidata presidencial el 28 de julio de 2025.
El abogado Wálter Brenes, representante de los demandantes, busca que se declare la infracción de derechos de autor y se condene a Pueblo Soberano al pago de daños por la violación del derecho moral, patrimonial y de imagen de Dionisio Cabal Antillón, representado por su albacea, Antonio Cabal Trejos. Además, se solicita una compensación por daño moral a Aurelia Trejos.
La demanda detalla que se reclaman ¢25 millones por infracción al derecho patrimonial, ¢25 millones por infracción al derecho moral y daño a la imagen del autor, y ¢10 millones por daño moral a la intérprete. Brenes explicó que el derecho patrimonial se refiere al derecho de explotación de la obra, que en este caso se realizó sin autorización.
Según la demanda, el Partido Pueblo Soberano no solicitó autorización a la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), ni al albacea de Cabal Antillón, ni a Aurelia Trejos. La cantante se percató del uso de la canción a través de una publicación en Facebook.
La demanda argumenta que la ideología del partido es ajena a los principios del Grupo Musical Cantares, lo que agrava la infracción de los derechos de autor. Dionisio Cabal Antillón, fallecido en 2021, fue el compositor de la letra y música de “Bandera”, interpretada por Aurelia Trejos. La obra está debidamente registrada en ACAM.