San José, 07 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, señaló ante la comparecencia del ministro de Transportes Luis Amador, esta tarde en el Plenario que “¡uno simplemente NO promete lo que NO puede cumplir ni actúa fuera de la ley!”.
Para Delgado “el Gobierno prometió que la revisión técnica le saldría más barata al dueño o dueña del vehículo. Y esto no se cumple y ya los y las costarricenses se han dado cuenta de ello”.
Ante esto recordó que el Gobierno prometió:
- -Ofreció que la reinspección por una falla sería gratis ¡y no se cumple. También ofreció bajar el costo de la reinspección por más de una falla ¡y no se cumple!
- -Bien sabía el Ministro que la Ley no permite ofrecer la reinspección gratuita al tratarse de un servicio público.
- -En la solicitud tarifaria que el MOPT le presentó a la Aresep nunca le planteó la posibilidad de cobrar una tarifa cero colones por la reinspección.
- -Por otra parte, el proceso de adjudicación y de contratación fue ilegal porque debió hacerlo el Cosevi y no el Ministro
Por su parte, el ministro de Obras de Públicas y Transportes, Luis Amador, explicó que fue la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la que impuso la tarifa de la inspección técnica vehicular.
Según el jerarca le solicitaron a la Aresep un precio entre las bandas de 6500 y 7600 colones, sin embargo, aseguró que no tiene idea con base en que criterios definieron la tarifa final.
Amador indicó que «Aresep no aceptó cero colones por reinspección cuando había un componente grave o peligroso, ellos aducen que toda inspección tiene un costo asociado y que no puede ser cero».