Defensoría urge aprobar ley para proteger a usuarios de fraudes bancarios

» Critica a entidades financieras por trato a víctimas de estafas y a SUGEF por negar información sobre seguridad de plataformas.

San José, 09 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes manifestó su apoyo al proyecto de Ley 23.908, que busca proteger a los consumidores en la custodia de su dinero en entidades financieras.

“El proyecto de Ley, a criterio de la Defensoría, constituye una respuesta a las y los usuarios de servicios bancarios, que han sido víctimas de estafas”, indicó la institución.

La Defensoría atendió durante el último año a personas, principalmente clientes de bancos públicos, que fueron víctimas de estafas y denunciaron malos tratos, negación de información y otros problemas por parte de las entidades bancarias, particularmente a adultos mayores.

“Esta Defensoría reprocha el que los procedimientos internos en los bancos, tras la denuncia interpuesta por las víctimas, llegue [a] superar los 120 hábiles en algunos casos”, señaló la institución.

Critican que las respuestas carecen de respaldo técnico, a pesar de la responsabilidad objetiva de las entidades financieras en garantizar la seguridad informativa.

La Defensoría solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) información sobre las condiciones de seguridad de las plataformas tecnológicas de los bancos estatales, pero la SUGEF se negó a entregarla.

“La Defensoría de los Habitantes considera urgente la aprobación del proyecto de Ley”, y hace un llamado a las autoridades del sistema bancario a mejorar sus procedimientos, considerando a los clientes como “sujetos de protección”. Reiteran a la SUGEF la necesidad de brindar información para que los consumidores puedan elegir el banco con mayor seguridad.

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