Defensoría pide cuentas a Sugef por fallas en plataformas bancarias

San José, 11 oct (elmundo.cr) – Tras recibir denuncias de usuarios y usuarias que enfrentaron problemas con plataformas digitales bancarias, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) un informe sobre el estado de la seguridad cibernética en bancos públicos.

Los afectados reportaron problemas para ingresar a la aplicación SINPE, realizar pagos, así como otras afectaciones en la aplicación móvil, el sitio web y canales digitales. También denunciaron supuestos rebajos excesivos, cobros duplicados y pagos de compras con fechas futuras.

“En el marco de la utilización de la tecnología de la información por parte de las entidades bancarias, es importante conocer la labor que ha venido realizando la Sugef”, indicó la Defensoría.

Amparada en el reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, la Sugef debe velar por el cumplimiento de los requerimientos para el gobierno y la gestión de la tecnología de la información y sus riesgos asociados en las entidades supervisadas.

En particular, la Defensoría solicitó información sobre:

* Indicadores para medir la eficacia y eficiencia de la seguridad cibernética
* Programas de análisis de vulnerabilidades y pruebas de seguridad
* Existencia de unidades, funciones y comités de gestión de riesgos de seguridad de la información y cibernética
* Promoción de la cultura de la seguridad de la información y cibernética
* Actualización anual del perfil tecnológico y su evaluación según los lineamientos del reglamento
* Cambios significativos en el perfil tecnológico y su impacto
* Resultados de auditorías externas de TI

Últimas noticias