Defensoría: Persisten en la población muchas de las aberrantes justificaciones discriminatorias que originaron el Holocausto

San José, 27 ene (elmundo.cr) – Así lo señaló la Defensoría de los Habitantes con motivo de la conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, definido así, mediante resolución 60/7 del 2005 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dicha Declaración recuerda el aniversario de la apertura de los campos de concentración nazis: “Rindiendo con este homenaje al valor y a la entrega demostrados por los soldados que liberaron los campos de concentración, Reafirmando a su vez que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras poblaciones, murieran asesinadas”.

La Defensoría alza la voz “porque lo que vemos como una conmemoración históricamente lejana, resulta en nuestros tiempos de la mayor trascendencia. Lamentablemente, persisten en el discurso y en los comportamientos de la población, muchas de las mismas y aberrantes justificaciones discriminatorias y raciales que abonaron las condiciones para tal masacre”.

“No podemos, ignorar que, diariamente, se reproducen estereotipos y mitos discriminatorios antisemitas, que alimentan discursos de odio y nublan la percepción real de los acontecimientos”, sostienen.

La Defensoría señala que aún falta mucho por hacer, por lo que hacen un llamado para que, en el seno de las instituciones, centros educativos y comunidades, se abra un espacio de reflexión sobre aquellas conductas y discursos arraigados en el inconsciente, que cometen generalidades falsas contra poblaciones específicas.

Sin atender estas alertas, estamos hoy reforzando prácticas que humillan, discriminan, estereotipan y hasta pueden atentar contra la integridad física y la vida, desde los hogares, barrios, comunidades e instituciones del Estado”, aseguran.

“De esta forma, hoy reiteramos el compromiso, para la defensa y promoción de los derechos humanos, para que juntos y juntas evidenciemos situaciones de discriminación explícitas e implícitas, extendidas también en redes sociales, denunciemos la reproducción de estos actos para cualquier persona y grupos de personas, de cualquier etnia o condición”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias