San José, 20 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes inició una investigación de oficio tras la renuncia de la empresa Comtrasuli a operar cuatro rutas de autobús en el cantón de Puriscal.
La interrupción del servicio, programada para el sábado 21 de junio, afectará directamente a más de 7.000 usuarios.
Los recorridos afectados incluyen las rutas Santiago-Santa Marta-San Ramón y viceversa; Santiago-Zapatón y viceversa; Santiago-Franklin-Floralía-Bajo Jiménez y viceversa; y Santiago-Mercedes Norte-Bajo Murillo y viceversa. La empresa mantendrá los recorridos principales hacia la capital.
Ante esta situación, la Defensoría solicitó informes urgentes al Consejo de Transporte Público (CTP) y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Al CTP, se le requirió información sobre las medidas tomadas para atender la situación y evitar la afectación de los usuarios, así como las alternativas para garantizar la continuidad del servicio y los mecanismos de comunicación con las comunidades afectadas. Además, se solicitó información sobre la condición legal de las rutas que dejarán de operar.
A la Aresep, se le solicitó información sobre la tarifa actual en los recorridos afectados y los motivos por los cuales las tarifas no pueden actualizarse, considerando que las pérdidas en los costos de operación son el principal motivo de la renuncia.
También se preguntó si Comtrasuli ha solicitado la actualización tarifaria y, en caso contrario, si este procedimiento puede realizarse de oficio y cuáles serían los requisitos.