Defensoría interviene ante proyecto de carpas en centros penales

» La Defensoría solicitó información sobre el proyecto y abrió una Intervención de Oficio para garantizar los derechos de la población privada de libertad.

San José, 31 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino de oficio ante el proyecto de construir “construcciones livianas” en centros penales, solicitando al Ministerio de Justicia y Paz información sobre su viabilidad y el respeto de los derechos humanos.

La Defensoría solicitó detalles sobre asesorías en otros países, visitas a cárceles y buenas prácticas observadas en construcciones similares. También requirió información sobre el proyecto, su ubicación, presupuesto y obras complementarias necesarias para garantizar la seguridad y los servicios técnicos.

En respuesta, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, aclaró que el proyecto se encuentra en fase de estudio y análisis. Indicó que se incluiría el perfil del proyecto ante Mideplan para definir su alcance y estudio económico.

La Defensoría abrió una Intervención de Oficio considerando la importancia de garantizar los derechos fundamentales de la población privada de libertad y el cumplimiento de los estándares internacionales de construcción de centros penitenciarios.

Las cárceles costarricenses enfrentan problemas de sobrepoblación y condiciones precarias que afectan la prestación de servicios. La privación de libertad no implica la suspensión de derechos para las personas en esas circunstancias.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto