San José, 31 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino de oficio ante el proyecto de construir “construcciones livianas” en centros penales, solicitando al Ministerio de Justicia y Paz información sobre su viabilidad y el respeto de los derechos humanos.
La Defensoría solicitó detalles sobre asesorías en otros países, visitas a cárceles y buenas prácticas observadas en construcciones similares. También requirió información sobre el proyecto, su ubicación, presupuesto y obras complementarias necesarias para garantizar la seguridad y los servicios técnicos.
En respuesta, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, aclaró que el proyecto se encuentra en fase de estudio y análisis. Indicó que se incluiría el perfil del proyecto ante Mideplan para definir su alcance y estudio económico.
La Defensoría abrió una Intervención de Oficio considerando la importancia de garantizar los derechos fundamentales de la población privada de libertad y el cumplimiento de los estándares internacionales de construcción de centros penitenciarios.
Las cárceles costarricenses enfrentan problemas de sobrepoblación y condiciones precarias que afectan la prestación de servicios. La privación de libertad no implica la suspensión de derechos para las personas en esas circunstancias.