San José, 25 ene (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino ante una denuncia por el faltante de un medicamento. Se trata de las ampollas de testosterona que requieren diversos grupos poblacionales.
Según la denuncia interpuesta por un paciente, desde hace dos meses, en su hospital de adscripción le han informado del faltante de dicha medicina pues, al parecer, se encuentra agotada, situación que pone en aprietos su condición de salud.
Además, indicó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no le brinda una solución a corto plazo. Por ejemplo, en algunos pacientes, su organismo no absorbe el calcio que obtiene de los alimentos y requiere de este fármaco.
Por tal motivo, la Defensoría elevó gestiones ante la Gerencia Médica de la CCSS y ante la Dirección Médica del Hospital de Liberia para conocer detalles de lo que está ocurriendo con el abastecimiento de dicho medicamento y cuáles son las alternativas en el corto y largo plazo que se ha previsto para garantizar la continuidad del tratamiento a la población que lo requiere.
Al Hospital de Liberia -centro médico de adscripción de la persona denunciante- se le solicitó indicar, entre otras cosas, si existe una fecha para la disponibilidad del medicamento o si en su defecto, si es posible la sustitución del mismo. Además, se le solicitó conocer las implicaciones que la suspensión temporal de dicho fármaco tiene en los pacientes.