Defensoría hace un llamado a que propaganda política esté libre de todo tipo de discriminación y violencia

San José, 12 dic (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes hace un vehemente y respetuoso llamado a los partidos políticos para que prevengan la violencia de género y eliminen de sus propagandas y campaña política toda manifestación de estereotipos, discriminación sexual y de cualquier otro tipo, que atenten contra la dignidad y seguridad de las mujeres y de cualquier persona.

Esto con la finalidad de promover e incentivar cambios culturales necesarios que, permitan avanzar hacia su erradicación.

La institución considera de suma importancia que, en el marco de estas próximas elecciones municipales, los partidos políticos consideren y respeten el liderazgo de las mujeres en la representación política de los gobiernos locales, promoviendo una democracia inclusiva, por medio de mensajes apropiados que coloquen a la mujer en espacios seguros y dignos, eliminando cualquier resistencia, estereotipos, discriminación sexual y brechas sociales.

En el contexto de la campaña electoral de las próximas elecciones, la Defensoría hace un recordatorio para que se tome en consideración que, el acoso sexual en espacios públicos, conocido como acoso callejero, constituye un delito, como forma de violencia en contra de las mujeres y las niñas; que requiere de acciones puntuales de parte de todos los actores sociales, que permitan el derecho a espacios sociales seguros, libres de violencia y en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

La prevención es cada vez más importante, y lograr cambios culturales que recuerden que los cuerpos de las mujeres no son públicos, para ello, desde cualquier espacio debe crearse conciencia social y educación tendiente a incentivar la eliminación de este tipo de violencia.

La Defensoría en ejercicio de sus competencias y responsabilidades en materia de los derechos de las mujeres y la erradicación de toda forma de discriminación y violencia, continuará realizando acciones para el avance de los Derechos Políticos de las mujeres.

En ese sentido, la institución se mantendrá vigilante del proceso y la información que se difunda en el marco de las próximas elecciones municipales, a llevarse a cabo el próximo 4 de febrero del año 2024.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias