Últimas noticias

Defensoría estudia decisión del BCR de no asumir más costo de póliza en tarjetas de crédito

San José, 31 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas al Banco de Costa Rica (BCR) por la decisión de no seguir asumiendo el costo de la póliza contra fraude en sus tarjetas de crédito.

Según denuncias recibidas en este ente defensor, el banco informó que a partir del pasado 15 de mayo del 2023 no continuará con ese beneficio y será cada tarjetahabiente quien deberá adquirir directamente el seguro.

En caso de que la persona usuaria no está de acuerdo con este ajuste y no desea mantener la tarjeta, “debe comunicarlo de forma escrita enviando un correo electrónico a: ventasmediosdepago@bancobcr.com o al Apdo. Postal 10035-1000 San José Costa Rica, hasta el 15 de julio del 2023”.

LEA:  Jorge Dengo critica la voracidad fiscal del ministro de Hacienda

Ante esta medida, la Defensoría abrió una investigación para analizar las razones, alcance, fundamento técnico y jurídico de dicha decisión.

Por su parte el BCR indicó se decidió no continuar con el pago de dicho seguro debido a los altos costos que generaba a la institución. “El beneficio de la póliza de fraude fue otorgado por el Banco en forma gratuita y voluntaria a favor de sus clientes, pero el incremento en los costos hizo insostenible este beneficio y por eso se tomó la decisión de suprimirlo”, puntualizó la entidad.

Adicionalmente, la Gerencia sostuvo que desde el 28 de abril se inició con la comunicación de la eliminación de esta cláusula a los clientes, quienes tienen hasta el 15 de julio para informar si continúan o no como tarjetahabientes del banco. Una consulta recurrente de los habitantes ante la Defensoría tiene que ver con cuál empresa de seguros brindará el servicio y la naturaleza de las pólizas colectivas.

LEA:  Hacienda recibió los $1.500 millones por colocación de eurobonos

Sobre el particular, el BCR informó que de acuerdo con el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, queda a discreción del tarjetahabiente la elección de la aseguradora a contratar.

En razón de lo anterior, la Defensoría elevó una consulta al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), como órgano técnico competente en definir las reglas para la interpretación y aplicación en relación al tema de Tarjetas de Crédito y Débito, con el fin de que aclare si actúa el BCR de conformidad con la normativa al eliminar el beneficio de esa póliza, y de la cual se espera respuesta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias