Defensoría consolida acreditación clase A por organismo internacional

San José, 15 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes consolidó su estatus como institución nacional de derechos humanos de categoría A, según la evaluación del Subcomité de Acreditación de GANHRI.

La Defensoría cumple con los Principios de París, que exigen independencia en legislación, membresía, operaciones y recursos. También cuenta con un mandato amplio, recursos adecuados y coopera con organismos internacionales.

Esta acreditación permite a la Defensoría acceder de forma independiente a los órganos de la ONU que supervisan los derechos humanos en Costa Rica. También puede proporcionar información independiente y promover estándares.

Los Principios de París establecen los requisitos mínimos legales para una institución nacional de derechos humanos. Se centran en la competencia, independencia y métodos de operación.

Las INDH pueden adoptar distintas formas, como comisiones o procuradurías. En Latinoamérica, son comunes las Defensorías del Pueblo.

Una INDH acreditada con estatus A es un indicador de cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los tratados de derechos humanos ratificados por Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias