San José, 15 nov (elmundo.cr) – Mientras de enero a octubre del 2022 se decomisaron 34 armas de guerra, en este mismo periodo del 2023, la cifra alcanzó las 86, un aumento que supera el 100 por ciento en el marco de las acciones policiales de la Operación Costa Rica Segura Plus.
“Estos resultados son muy importantes porque se trata de las armas preferidas por los sicarios para utilizarlas en la guerra que mantienen los grupos criminales. Estos resultados responden al trabajo diario de los hombres y mujeres de azul, que todos los días salen a enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico. Evidentemente, se enfrentan a un enemigo muy poderoso que no escatima en el uso de este tipo de armas”, indicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.
Según datos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad Pública, al 31 de octubre del presente año se han decomisado 2.022 armas de fuego. De esa cifra, 1.035 son pistolas, 81 escopetas y 86 armas automática militares.
Para comparar el trabajo realizado, en el 2021 se decomisaron 1.670 armas de fuego y en el 2022, un total de 1.756 armas de fuego. Es decir, en relación con el año pasado, este 2023, el aumento de incautaciones es de un 15 por ciento.
En lo que respecta a otros datos de la Operación Costa Rica Segura Plus, destaca una nueva reducción en los delitos contra la propiedad, de la semana del 6 de noviembre al 12 de noviembre, en donde se reportó una disminución de un 30 por ciento, con respecto a la semana anterior de estudio. En números absolutos se pasó de 693 denuncias a 489.
Los delitos que más disminuyeron fueron el hurto con un menos 117 por ciento, pasando de 237 a 120; el asalto con un menos 27 por ciento, pasando de 160 a 133 y el robo a vivienda con un menos 32 por ciento, pasando de 87 a 55 casos.
Durante su alocución en la rendición de cuentas semanal, el ministro Zamora también destacó las acciones policiales de la última semana, en donde resalta el decomiso de 432 kilos de cocaína en un control de carretera en Nandayure y la detención de 5 personas.
Por su parte, en la Terminal de Contenedores de Moín, se decomisaron 120 kilos de cocaína y se detuvo a una persona, en un excelente trabajo de los distintos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública en el marco de la Operación Soberanía.
Con este decomiso, suman en total 3.7 toneladas de cocaína que ha sido incautados en la Terminal de Contenedores de Moín desde el inicio de la “Operación Soberanía”. Además, se realizó un decomiso de 462 kilogramos en el Muelle Gastón Kogan, también en Limón.
“Finalmente, debo mencionar un par de datos adicionales del trabajo global de la Operación Costa Rica Segura Plus, desde el 10 de mayo de este 2023. Se han aprehendido 93.900 personas y, se han decomisado más de 9 toneladas de cocaína y más de 7 toneladas de marihuana, así como 195 mil plantas de marihuana y más de 572 mil de peligrosas dosis de drogas sintéticas”, finalizó el ministro Zamora.