Declaran de interés público productos elaborados por privados de libertad

San José, 6 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República Luis Guillermo Solís, y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez firmaron el decreto ejecutivo N.° 40309-JP, que declara de interés público los productos elaborados por mano de obra de personas privadas de libertad.

La declaratoria tiene como objetivo que las empresas públicas y privadas se acerquen al Sistema Penitenciario Nacional para implementar, conjuntamente, proyectos capaces de cubrir las necesidades de capacitación laboral e ingreso económico de las personas privadas de libertad, así como el descuento de la pena a través del trabajo.

Además, pretende fortalecer los vínculos de cooperación institucional con las empresas que participen en los procesos de reinserción social, los cuales generarán beneficios no solo para la población penal, sino también para el conjunto de la ciudadanía. Asimismo, busca la participación de grupos organizados que colaboren activamente en el desarrollo de las personas privadas de libertad y sus opciones de reinserción comunitaria.

El Gobierno de la República también declaró de interés público, mediante el decreto N.° 39947-JP, la constitución, fomento, desarrollo, análisis, difusión, financiamiento, educación e investigación de cooperativas dentro del Sistema Penitenciario, para potenciar la comercialización de productos elaborados por la población privada de libertad.

Dentro de los objetivos que se buscan con el cooperativismo dentro del Sistema Penitenciario, destacan el obtener un efecto regenerador del trabajo penitenciario, disminuir el ocio, adquirir un beneficio socioeconómico y promover la transformación de la personalidad gracias al aporte cooperativo.

Ante esto la ministra Sánchez, manifestó que “la seguridad se construye, indiscutiblemente, no solo por medio del encierro, en la mayoría de los casos es necesario generar oportunidades para la población penal y sus familias. No podemos olvidar que miles de personas, incluidos niños y adolescentes, dependen de los productos que se fabrican dentro de los centros”.

Estas declaratorias de interés público se enmarcan dentro de la Política Penitenciaria de la Administración Solís Rivera, que tiene como fin fortalecer los procesos de reinserción social.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias