Últimas noticias

Debemos dar alivio económico al bolsillo de las familias costarricenses: PUSC solicita al BCCR rebaja en tasas de interés

San José, 13 jun (elmundo.cr) – El Partido Unidad Social Cristiana exhortó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a reducir nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en al menos 1 punto porcentual en su sesión de mañana, para así propiciar una mayor rebaja de las tasas de interés y aliviar las presiones financieras que experimentan los hogares y el sector productivo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó la semana pasada que la inflación interanual a mayo se ubica en 0,88%, cifra muy por debajo del rango de las metas de inflación establecidas por el BCCR.

Las expectativas de inflación también cayeron a 4% para los próximos 12 meses. Según los criterios técnicos del mismo Banco Central, una política monetaria neutra se presenta cuando la TPM es 1 punto porcentual superior a la expectativa de inflación.

LEA:  Pocas veces he visto un Gobierno tan insensible ante la penuria de poblaciones vulnerables, señala Ramírez

“Esto justifica una reducción de al menos 100 puntos base en la TPM, que actualmente se encuentra en 7,5%, aunque incluso hay espacio para más”, señaló Norberto Zúñiga, economista del PUSC.

En abril el BCCR anunció la reducción de un 1 porcentual en la TPM, coincidiendo con el llamado que previamente hicieron las autoridades del PUSC en conferencia de prensa.

Sin embargo, el impacto sobre Tasa Básica Pasiva, un cálculo semanal de las tasas que cobran los bancos en el mercado, ha sido mínimo hasta el momento, pasando de 6,73% a 6,43% en el último mes, y por eso se necesita una reducción mayor.

LEA:  MEIC: Precios han disminuido -2,35% en últimos siete meses y desempleo es el menor en 4 años y 3 meses

El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, señaló que “gracias a la acción decidida del BCCR la inflación dejó de ser una amenaza desde hace meses. Ahora las altas tasas de interés están golpeando innecesariamente a los hogares y al sector productivo”.

“Desde octubre se han perdido más de 110 mil empleos en la economía. El encarecimiento innecesario del crédito impacta negativamente el costo de vida y perjudica la generación de empleo”, agregó.

Por su parte la secretaria de Empleo, Emprendimiento y Competitividad del PUSC, Elisa Retana, comentó que “debemos propiciar condiciones que incentiven la inversión y el crecimiento económico, alentar el consumo y hacer que los préstamos y créditos sean más asequibles y que esto se refleje de manera inmediata en las cuotas mensuales que pagan los costarricenses en sus créditos”.

LEA:  Gobierno utilizó a todos sus peones para tratar de romper el movimiento de huelga en la CCSS, denuncia Undeca

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias