David Gourzong presenta propuesta para flexibilizar el pago del marchamo 2021

San José, 26 may (elmundo.cr) –El diputado liberacionista, David Gourzong, por medio del expediente N° 22.004, propone la flexibilización del pago del marchamo 2021 para aquellas personas que se han visto afectadas económicamente a causa de la pandemia del COVID-19.

El legislador aseguró que por medio de la adición de tres transitorios a la Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, Ley N°7088 se podrá apoyar a los costarricenses en este tema.

En el primero, afirmó Gourzong que «se deja abierta la posibilidad para que, a solicitud de interesado, el Ministerio de Hacienda reduzca el 25% del monto a cancelar por concepto de impuestos a la propiedad de vehículos automotores, a las personas físicas que demuestren que se encuentra en condición de desempleo o reducción de jornada. También, podrán hacerlos los microempresarios con al menos un 20% de disminución de los ingresos como consecuencia de la emergencia nacional COVID-19».

El segundo, «se propone exonerar del pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores creado por el artículo 9 de la Ley No. 7088, a todas las personas que reciben o recibieron el bono proteger», indicó.

Y finalmente, el legislador señaló que se debe agregar un nuevo transitorio a la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi, N°7969 del 22 de diciembre de 1999, para que diga lo siguiente:

«A solicitud del interesado, el Ministerio de Hacienda reducirá en 25% del monto a cancelar por concepto del canon Consejo de Transporte Público, creado por el artículo 25 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi, N°7969 del 22 de diciembre de 1999, a las personas físicas o de microempresas con disminución de ingresos de al menos 20%, como consecuencia de la emergencia nacional del COVID-19, declarada por el decreto N° 42.227 de fecha 16 de marzo, 2020».

Para el Gourzong, flexibilizar el pago del marchamo es imperativo, pues, «la crisis sanitaria ha afectado a muchos costarricenses y a este momento no sabemos cuántos costarricenses van a recibir su aguinaldo, pero el compromiso de pago del marchamo de vehículos, motocicletas, de los vehículos de turismo se mantiene vigente».

«Considero que el ítem que tiene que ver con el aporte al impuesto a la propiedad de vehículos es el que podemos revisar», aseguró el diputado. Además, aseveró que se debe apoyar a las personas que han visto afectados sus ingresos por la reducción de jornadas laborales o la pérdida de empleo, así mismo, para los pequeños empresarios que han sido afectados en sus negocios.

«Este es un momento en el que todos tenemos que actuar solidariamente con estos sectores, y este proyecto de ley va a llegar como un auxilio», concluyó.

Últimas noticias