Daniela Rojas reclama ante falta de soluciones del Congreso a problemática de créditos “gota a gota”

San José, 29 feb (elmundo.cr) – “Seguiré hablando en este Plenario, como lo he venido haciendo, por el tema de los créditos gota a gota y la falta de soluciones, sí, la falta de soluciones que esta Asamblea Legislativa está haciendo, no estamos tomando cartas en el asunto”, aseguró la diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas.

Rojas señaló que debido a estos créditos informales los costarricenses están perdiendo la vida, hay denuncias de personas que sufren de extorsiones y amenazas.

La diputada recalcó que “una maquinaria de extorsión está sirviendo para que el crimen organizado y el narcotráfico lave dinero, es una manera de tener esclavizada a la población, que está siendo excluida del sistema financiero nacional, porque incluso en los casos que las familias tienen ya el dinero para cancelar la deuda que adquirieron en la informalidad, no se les permite pagar, porque lo que quieren es la esclavitud del pago semanal”.

Denunciando el caso de una señora de 67 que fue raptada en plena vía pública en Santo Domingo el año anterior, a la cual llevaron a un lote baldío, le taparon su rostro, la golpearon y le aplicaron descargas eléctricas, porque su hijo no estaba al día en el préstamo gota gota, o el caso de dos señores que fueron asesinados en la zona norte del país porque no habían pagado los préstamos gota a gota.

“La hipótesis que tiene el Organismo de Investigación Judicial, que lastimosamente no es comprobable, pero que aunque no tenemos pruebas creo que tampoco debemos tener dudas, de la cantidad de personas que se quitan la vida porque no pueden hacerle frente a este tipo de préstamos”, aseguró.

Según la socialcristiana “una de las razones por las cuales las personas están accediendo a este tipo de préstamos, que además es el financiamiento de nuevo del crimen organizado de lavar dinero y del narcotráfico, es porque la Asamblea Legislativa anterior aprobó de muy buena fe, la ley de usura”.

“Fue de muy buena fe, pero hoy nos estamos dando cuenta de cuáles son los resultados de esa ley de usura, y es que muchas personas y lamentablemente mujeres, lamentablemente las personas más vulnerables, las personas de zonas rurales, quedaron excluidas del sistema financiero formal”, agregó.

Rojas enfatizó que en la corriente legislativa hay dos iniciativas para ayudar a paliar esta situación, se trata del expediente 23.661 del diputado Jorge Dengo y el expediente 23.101 para fortalecer los microcréditos.

“Porque por más leyes que hagamos prohibiendo tasas de interés, la necesidad de créditos sigue existiendo”, concluyó Rojas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias