Cuerpo policial es frágil, endeble y plagado de carencias, afirman dirigentes

San José, 2 mar (elmundo.cr) – Representantes de los diferentes cuerpos policiales del país acudieron ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, donde expusieron a los congresistas la grave situación que enfrenta la seguridad del país al punto de solicitar que se declare emergencia nacional en esta materia.

“El cuerpo policial del país es frágil, endeble y plagado de carencias”, dijo en su participación Esteban Fallas, secretario general de la Unión Nacional de Policías, quien estuvo acompañado por Marvin Vargas y Edenia Chaves.

Los representantes policiales volvieron a reiterar las ya insistentes quejas sobre el accionar de los Tribunales de Justicia, que ponen en libertad rápidamente a los antisociales que detienen, muchos de ellos con largos historiales de detenciones o con largas penas impuestas y que salen para continuar con sus actividades delictivas.

Los representantes de los diferentes grupos policiales indicaron que todos estos problemas se ven agrandados por los malos salarios que reciben, largas jornadas laborales, mala alimentación, falta de un manual de puestos que les permita ascender y la ausencia de capacitación, lo que los hace enfrentar la criminalidad del país en condiciones de “tigre suelto contra cordero amarrado”.

El parlamentario del Partido Progreso Social Democrático, Jorge Antonio Rojas, fue uno de los primeros en respaldar las quejas presentadas por los policías y aseguró que el país les da muchas responsabilidades, pero no los instrumentos necesarios para hacerles frente.

La congresista del Partido Frente Amplio, Priscila Vindas, aseguró que las palabras de los representantes policiales la dejan muy alarmada, pues muchas veces se cree conocer los problemas que las autoridades policiales tienen pero realmente no se imaginan que tan profunda es la problemática.

Igualmente se interesó en conocer cuáles son las conversaciones y exposición de los problemas que puedan haber hecho a las altas jerarquías del Ministerio y puso sobre la mesa el planteamiento de una auditoría en el Ministerio de Seguridad Pública, ante la denuncia de mala ejecución de los presupuestos que hicieron los representantes gremiales.

La Comisión aprobó una moción para convocar al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, con el propósito de que se refiera a los graves problemas de criminalidad que enfrenta el país y a los proyectos que se están planteando para hacerles frente.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias