Últimas noticias

Cuatro colegios tendrán educación dual en plan piloto a partir del 2017

De izquierda a derecha: el Canciller Manuel González, el Presidente Luis Guillermo Solís y la Ministra Sonia Marta Mora. Foto: Casa Presidencial
De izquierda a derecha: el Canciller Manuel González, el Presidente Luis Guillermo Solís y la Ministra Sonia Marta Mora. Foto: Casa Presidencial

San José, 8 dic (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que durante el 2017 pondrá en marcha un plan piloto de educación dual en cuatro centros educativos de enseñanza media.

El anuncio lo efectuó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y su ministra de Educación, Sonia Marta Mora junto al Canciller Manuel González.

Según las autoridades gubernamentales, esto fue posible gracias a conversaciones entabladas entre el Presidente Luis Guillermo Solís y la canciller alemana Angela Merkel, en junio del año pasado en Bruselas.

El plan se denomina “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica” y se aplicará a 4 grupos de 15 a 20 estudiantes de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago; Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, de Desamparados; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, de Golfito; y Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

LEA:  ¿Jóvenes juegan por obligación o rendimiento? Conozca el cambio que buscan hacerle a la norma Sub20

“En el proyecto participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück”, agregaron las autoridades.

Asimismo indicaron que como parte de los esfuerzos impulsados para generar un modelo de educación dual que responda a las necesidades y realidades que presenta el país, en agosto pasado, se aprobó el Marco Nacional de Cualificaciones, como un instrumento acorde con las demandas vigentes y proyectadas del sector productivo.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación manifestó que esto marca un hito en la política educativa costarricense. “Enlazamos la formación técnica con la preparación académica, con el fin de permitirle a los estudiantes seguir avanzando hacia niveles superiores de la educación y; por ende, aspirar a mejores puestos de trabajo y formas de innovación”.

LEA:  Decisiones para un nuevo año de gobierno

“Al mismo tiempo, la formación en la empresa les permite desarrollar habilidades y competencias que elevan sus posibilidades de empleabilidad y de esta forma se favorezca la movilidad social ascendente”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias