San José, 8 jun (elmundo.cr) – El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, afirmó que los menores de edad ligados al crimen organizado empiezan a delinquir entre los 12 y 13 años, situación que alarma las cifras de criminalidad en los jóvenes del país.
Zúñiga indicó que han notado un fenómeno social y es que desde los 10 años los niños empiezan a escuchar un tipo de música que se liga por completo a actos de criminalidad, por lo que recomienda a los padres de familia tener una mayor supervisión de las mismas.
“Recientemente hubo un tiroteo en el que murió otro menor de edad también, esa menor edad que estaba sindicado por este tiroteo, nosotros lo veíamos que salió en un video de música de corte asociado a la criminalidad”, señaló el director del OIJ.
En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Zúñiga señaló que “a los 13 años o 14 años que pueden empezar en esto 12 años inclusive son niños, son personas que no tienen una madurez completada, finalizada y también la ley los trata de una manera diferenciada, y esto lo saben los delincuentes y lo aprovechan entonces los reclutan, los convierten como parte de su grupo criminal, entonces el joven que no encuentra pertenencia en algún grupo social, este grupo criminal si encuentra esa pertenencia”.
La situación en términos generales es preocupante pero más para la provincia de Limón, dónde según Zúñiga la mitad de la población limonense es joven y por sus condiciones son más vulnerables de ser arrastrados por los criminales.
“Limón tiene ahorita un bono demográfico de que el 55% de la población limonense esta comprendida entre los 9 años y los 19 años de edad,más de la población de la provincia; y resulta ser que en Limón no existen posibilidades reales para que los jóvenes puedan seguir en la escuela y muchos de ellos desertan, no es tanto la gente que puede terminar el ciclo escolar completo”, agregó.
El director del OIJ también manifestó que por ese tipo de condiciones, además de la falta de preparación hace que la provincia tenga una escaza mano barata para la atracción de empresas que generen trabajo en la zona.
Zúñiga comentó que “eso es un círculo vicioso porque tampoco permite el ingreso de empresas a la zona porque no hay mano de obra calificada para poder trabajar, aparte de eso si usted le suma que en la provincia de Limón al igual que en la provincia de Puntarenas lideran en contrario censo los índices de desarrollo humano pero de atrás hacia adelante, entonces usted va a ver que hay un panorama complicado en ambas zonas”.
“Cuando vemos las personas que fallecen o que cometen delitos asociados a crímenes violentos son jóvenes entre los 14 y 29 años por ejemplo (…) Usted va a cualquier fiesta de jóvenes ahorita de 15 o 16 años y en todas lo que va a encontrar es alcohol y el cigarro como mínimo, marihuana, pastillas”, concluyó Zúñiga.