San José, 21 oct (elmundo.cr)- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), respalda al diputado Pablo Abarca en su esfuerzo para evitar cambios al proyecto de ley que busca frenar abusos en contrataciones directas entre entidades públicas.
La semana anterior surgieron mociones al proyecto “Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre entes de derecho público”, centradas en el Art. 2 de la Ley, aunque el texto fue avalado por la Contraloría General de la República (CGR).
Según Abarca, ese artículo ha sido empleado por las instituciones para justificar contrataciones directas utilizando el mecanismo de excepción.
Para José Manuel Quirce, presidente de CRECEX, el diputado socialcristiano tiene razón al expresar preocupación por la moción aprobada, la cual, a decir del congresista, convierte la excepción en la regla.
“Algunos diputados está intentando retomar la discusión que ya había sido superada en la Comisión de Económicos, con lo cual reaparece el riesgo de abusos en los negocios entre empresas del Estado, en detrimento de la empresa privada, incluso dejando por
fuera la posibilidad de supervisión de la Contraloría”, advirtió Quirce.
Para el presidente de la Cámara, es necesario aplicar mejores prácticas para garantizar transparencia y luchar contra la corrupción, los sobreprecios y otras anomalías que terminan afectando al erario público.
Abarca ha denunciado que bajo esta modalidad de excepción se hicieron contrataciones, entre 2016-2018, por más de $420 millones (unos ¢250.000 millones), incluso aplicando mecanismos de tercerización en casos en que la entidad pública no contaba
con la experiencia exigida por el contrato obtenido.
En sus redes sociales, el congresista adelantó que reiterará una moción para retornar a la versión original del proyecto de ley. La discusión será retomada este martes en la Comisión de Económicos.