Crean alianza para incrementar la seguridad en Playa Sámara

Guanacaste, 14 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) y el Ministerio de Seguridad Pública suscribieron un convenio que incrementará la vigilancia en ese visitado centro turístico del cantón de Nicoya luego de varias semanas de negociaciones entre ambas partes.

El acuerdo quedó firmado por Xavi Palomar, presidente de la CTPS; Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública (MSP) y el director jurídico de esa entidad, José Villalobos, con base en el artículo 28 y el artículo 103 inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública.

Según el documento el “convenio tiene como objetivo mejorar la operatividad de la Delegación Policial de Sámara de Nicoya y fortalecer la presencia policial en el distrito Quinto del Cantón de Nicoya, mediante la incorporación de recursos económicos destinados a compras urgentes de repuestos y accesorios para los vehículos policiales”.

El MSP se comprometió a designar 6 agentes de policía del Curso de Gestión Policial, para reforzar la seguridad en Playa Samara, en el periodo de mayor visitación turística del verano 2024, comprendida entre los meses de febrero a mayo de 2024.

El Presidente de la CTPS destacó que esta alianza público-privada “generará grandes beneficios para la comunidad que estará más seguro justo en los meses cuando hay mayor visitación lo cual tendrá enormes beneficios porque como sabemos el turismo es la principal fuente generadora de ingresos y empleo para esta zona”.

“Nosotros esperamos que este sea el primer paso en una larga relación de colaboración con el Ministerio, es seguro que será una iniciativa muy exitosa que luego se puede reaplicar en otros campos”, añadió Palomar.

Mano amiga

Las cláusulas del acuerdo precisan que la CTPS incluirá Incluir dentro de su presupuesto recursos económicos destinados a la compra de repuestos y accesorios para las unidades policiales de la Delegación Distrital de Sámara.

Además, esa organización realizará la compra de los repuestos, previo diagnóstico elaborado por los mecánicos del MSP y la certificación de no existencia en el Taller Interministerial, emitida por medio de la Dirección Regional Quinta Chorotega.

Igualmente, dentro del presupuesto de la Cámara se incluirán recursos y equipamientos destinados a realizar mejoras en la infraestructura de la Delegación Distrital de Playa Samara, “con previa inspección y elaboración de plan de mejora, listado de necesidades estructurales y listado de materiales de construcción con evidencia del archivo fotográfico presentado por parte de la Sección de Infraestructura de la Dirección Regional con visto bueno del Departamento de Infraestructura de la Subdirección General de la Fuerza Pública”.

“Nos hemos comprometido a brindar alojamiento mediante los asociados a la Cámara para seis policías más que estarán destacados en la comunidad para prestar labores de vigilancia”, resaltó Palomar.

El acuerdo entre la CTPS y el MSP tiene vigencia de un año, pero se podrá prorrogar previo acuerdo de las partes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias