San José, 22 set (elmundo.cr)- Los fallecimientos por COVID-19 en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentaron un 140 % en el periodo de julio a agosto y el aumento es de 5 000 % en comparación con junio.
Según el Área de estadísticas de la salud de la CCSS la mortalidad por COVID-19 fue la principal causa de muerte en los hospitales institucionales el mes pasado.
Los datos de agosto en comparación con julio presentan el siguiente panorama:
JULIO AGOSTO ENFERMEDAD
112 266 covid-19
158 135 enfermedades del sistema circulatorio
97 113 tumores
Para el doctor Roy Wong “es importante recalcar que la mortalidad dentro de los casos covid ha ocurrido en el ámbito hospitalario y con muy escasas muertes en el ámbito domiciliar, razón por la que el estimado de muerte hospitalaria debe de visualizarse en el contexto de otras causas de muerte que ocurren fundamentalmente en el ámbito domiciliar, como es el cáncer o las enfermedades terminales.”
El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, considera que frente a los datos de mortalidad debemos reforzar la prevención de los miembros vulnerables de la familia con esperanza.
“El punto clave aquí es entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus; esto quiere decir, la lucha contra el virus es válida y necesaria” afirma el médico.
El doctor Roy Wong McClure, de vigilancia epidemiológica de la CCSS, también destaca la importancia de la comunidad en el control de la enfermedad. “La muerte asociada a COVID-19 se encuentra condicionada a la presencia de enfermedades crónicas como son la diabetes, la hipertensión y la obesidad entre otras enfermedades, por lo que conociendo la elevada probabilidad de mortalidad en este grupo de población, resulta indispensable la responsabilidad comunitaria en la prevención de la infección de esta población para reducir la probabilidad de enfermedad grave y el riesgo de muerte”.
El doctor Ruiz enfatiza la acción de la Caja en todos los frentes de la pandemia: desde la prevención en las comunidades hasta la intervención de alta complejidad en los hospitales, pero, como lo ha dicho otras veces, “el triunfo está en la responsabilidad compartida, pues las familias deben abocarse con la misma fuerza del personal de salud a la protección de los miembros con riesgo aumentado”.