Costo de vida y economía son las principales preocupaciones de la población, revela estudio

San José, 05 ene (elmundo.cr) – La coyuntura económica y el alto costo de los bienes y servicios serán los temas que tomen mayor importancia entre la población durante este 2023 según el reciente sondeo realizado por Coopenae, del 8 al 12 de diciembre, a 924 personas de todo el país.

El 74% de los participantes de la investigación tienen esas dos inquietudes para este nuevo año.  

Adicionalmente, el 32% se sienten intranquilas por la delincuencia y la seguridad, mientras que el 23% se preocupa por el desempleo y la corrupción. 

“Los temas económicos del país continúan afectando a las personas porque desconocen si los factores internos y externos que afectan el costo de la vida y la situación económica seguirán golpeándoles. En Coopenae seguimos asesorando y apoyando a nuestros asociados para que puedan encontrar vías que alivianen su bolsillo, sin embargo, es una tarea que involucra a todos”, aseguró Marjorie Vargas, gerente de Mercadeo de Coopenae.  

“La incertidumbre evaluada en el sondeo dio resultados importantes ya que el 36% de las personas consideran que no tendrán el dinero suficiente para todos sus gastos; el 25% aseguró que tendrá que usar sus ahorros; otro 25% dijo que un familiar de su núcleo cercano no tiene empleo; mientras que un 14% de los consultados dice que no tendrá capacidad de pago de sus deudas”, señalan. 

Optimismo

El sondeo lanza también una interesante estadística en cuanto al optimismo de los costarricenses, y es que ante la pregunta ¿cree que la situación económica de su hogar mejorará en el 2023? la respuesta fue contundente: el 68% respondió de manera afirmativa, mientras que un 32% considera que no será así.  

“La actitud de las personas ante las situaciones suma ante los retos de la vida. Este dato es importante porque consideran que su situación familiar va a mejorar este 2023, una oportunidad trascendental para cerrar con éxito financiero el año”, dijo Vargas.  

Aumento en el ahorro

El aumento en las tasas de interés en los diversos ahorros podría estar motivando a las personas a desarrollar algún plan. Es por ello que, el 36% dijo que iniciará un ahorro a mediano plazo para imprevistos, mientras que otro 36% afirmó que ya cuenta con uno y el 27% indicaron que no lo harán.  

“Este es un momento idóneo para sacarle provecho a los beneficios que nos brinda la herramienta del ahorro. Las tasas actuales son muy atractivas para atender situaciones como la educación, el marchamo, los compromisos a fin de año, las vacaciones u objetivos a más largo plazo como una vivienda, entre otros”, explicó Vargas. 

Entre las preferencias de los ahorrantes está la opción que les brindan los certificados de depósitos a plazo (CDP´s), seguido de los ahorros a la vista. 

En cuanto a las metas que tiene la población lidera la unificación de deudas (32%), seguido de viajar (20%), reparar o remodelar su casa (12%), comprar casa (11%) y estudiar (5%). 

Últimas noticias