San José, 28 ene (elmundo.cr)- Los resultados obtenidos por la Asamblea Legislativa en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2018 revelan un ligero avance de tres puntos porcentuales con respecto a la anterior medición, realizada en 2016, ya que la calificación recibida pasó de 72,14% a 75,27%.
Por su parte, el promedio general de transparencia legislativa para los 11 países de la región que fueron evaluados es de un 58,93%.
Costa Rica, a pesar de aumentar su puntaje perdió el primer lugar en el ranking regional ante Guatemala.
A nivel general, Costa Rica mantiene la misma línea en términos normativos, de transparencia y de acceso a la información que ya evidenciaba en la medición anterior, ya que no ha experimentado retrocesos relevantes e incluso mejoró su rendimiento en algunos indicadores.
En la dimensión normativa sobresalen la reciente aprobación del Decreto sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública y la reforma al artículo 112 de la Constitución que obliga a los diputados a cumplir con el deber de probidad.
En lo que refiere al acceso de información sobre la labor, presupuesto y gestión administrativa, la Asamblea demuestra ser una institución prolija a la hora de documentar y publicar el accionar legislativo, tanto en el Plenario como en las Comisiones y el Directorio Legislativo. Los Órdenes del Día, las listas de asistencia y las Actas con transcripción textual de todo lo discutido suelen publicarse con detalle y cierta celeridad.
Además, se realiza una publicación proactiva de documentos tales como informes mensuales del ejercicio presupuestario, listados con los salarios de todos los legisladores y funcionarios, estados financieros de los viajes al exterior de legisladores y funcionarios, datos sobre el uso de vehículos oficiales, entre otros.
En términos de formatos de publicación de documentos, se mejoró en la presentación y divulgación de ciertos documentos que anteriormente ya se publicaban pero no en los formatos más adecuados.
El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa es un instrumento de evaluación periódico e independiente elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que sistematiza una serie de estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana en el quehacer político, administrativo y propiamente legislativo de los Congresos y Asambleas de la región.