Últimas noticias

Costa Rica supera ilesa primer apagón nacional en diez años

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (al centro de chaqueta café) informa a la prensa lo ocurrido en el país durante el apagón nacional. Foto: Casa Presidencial

San José, 1 jul (elmundo.cr) – Costa Rica logró salir al paso de su primer apagón a escala nacional en diez años, sin que se reportaran mayores incidencias que lamentar, reportó este sábado el Gobierno.

A las 7:11 pm de este sábado, seis horas después de originado el apagón, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que ya había recuperado en un 100% el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lo anterior no significa que todo el país tuviese de nuevo electricidad, pues las conexiones a cada uno de los circuitos de las diversas subestaciones deben hacerse de forma paulatina, supervisando la oferta y demanda de electricidad, para evitar nuevos apagones.

“Con el fin de evitar un colapso en el sistema, el restablecimiento de la carga se realizó de forma gradual”, indicó el ICE en un comunicado publicado esta noche.

Mediante una conferencia de prensa, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís e integrantes de su gabinete anunciaron al país un recuento de lo sucedido.

LEA:  El señor presidente no se ha dado cuenta de que su fracción tiene apenas 10 diputados, señala Feinzaig 

Según el parte gubernamental, no hubo mayores incidentes durante el periodo en el que no hubo electricidad.

La Policía de Tránsito reportó 35 accidentes de tránsito en San José durante el apagón, mientras que el resto del país reportó 36 choques, aunque ninguno de gravedad.

La Fuerza Pública, por su parte, indicó que reforzó la seguridad en las calles ordenando a todo efectivo policial disponible el ponerse en servicio, para resguardar la vida y la propiedad de los costarricenses mientras volvía la electricidad. No hubo registro de incidentes de importancia.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicó que la falta de electricidad afectó el bombeo en pozos que abastecen de agua a todo el país, y aunque en algunos se usaron plantas a base de diésel para seguir operando, la presión bajó en las tuberías, por lo que se reportó suspensión en el suministro en varias localidades.

LEA:  La FAO fortalece su cooperación técnica en países de Centroamérica

Yamileth Astorga, presidenta del AyA dijo que conforme las tuberías se vayan llenando nuevamente de agua, una vez recuperada la corriente en los lugares donde haya estaciones de bombeo, el suministro volverá a la normalidad.

La tarde de este sábado, una sobrecarga en una subestación eléctrica de Panamá, conectada al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) -del cual Costa Rica es parte- generó un apagón masivo que afectó a millones de personas en Centroamérica.

El más afectado fue Costa Rica, aunque también se registraron afectaciones menores en Nicaragua, Honduras, El Salvador y la parte sur de México.

El Siepac es un sistema regional que interconecta las redes eléctricas de las naciones centroamericanas, mediante una línea de transmisión de 1800 kilómetros de extensión.

LEA:  Defensoría y CFIA suman esfuerzos para fortalecer criterio técnico ante denuncias

Cálculos hechos por el ICE en abril apuntaban que Costa Rica tardaría 3 horas en recuperarse de un apagón a escala nacional, al tiempo que ese lapso le dejaría pérdidas por 8400 millones de colones al país.

Según Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE, estos cálculos deben revisarse en vista de que el apagón ocurrió un sábado, cuando hay menos actividad comercial que entre semana.

TODO SOBRE ESTE TEMA

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias