Costa Rica subscribe Tratado de Asistencia Judicial en materia penal con Perú

» Fortalecerá las herramientas para combatir la delincuencia internacional.

Lima, 13 may (elmundo.cr) – La viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta Cordero, suscribió esta mañana el Tratado de Asistencia Judicial en materia penal entre Costa Rica y Perú.

Esto se realizó dentro del marco de la V reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Costa Rica-Perú, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima.

Por parte del Gobierno de Perú, firmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Araña Ysa.

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, este instrumento “permitirá reforzar la cooperación entre ambos países, con el objetivo de reprimir la criminalidad sobre la base del recíproco respeto a la soberanía, a la igualdad y a la ventaja mutua”.

Además, destacaron que dicho mecanismo “fortalecerá las herramientas para las autoridades judiciales nacionales, precisamente la Fiscalía General de la República, para combatir la delincuencia internacional, y que son un reflejo del compromiso de la administración Chaves Robles en esta importante tarea”.

Al acto de la firma asistió también como testigo de honor del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea.

González-Olaechea destacó que la importancia de este tratado es “el combate del flagelo de la delincuencia internacional”, además agradeció la solidaridad costarricense a lo largo de los años “como país que ha acogido a muchísimos compatriotas peruanos quienes han contribuido con la riqueza cultural, política y hasta culinaria de Costa Rica”.

Por último, González-Olaechea dio reconocimiento a “el valor de la democracia costarricense y del ejemplo dado a la comunidad internacional tras haber tomado la valiente decisión de haber abolido décadas atrás su ejército”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias