Costa Rica será sede de la Conferencia regional sobre impacto social y humanitario de las armas autónomas

Heredia, 18 feb (elmundo.cr) – El Gobierno en coordinación con la Fundación para la paz y la democracia (FUNPADEM), será el anfitrión de la “Conferencia regional sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas”, que se realizará los días 23 y 24 de febrero, en Belén de Heredia.

La iniciativa es la primera de su tipo en la región y atraerá a expertos gubernamentales de América Latina y del Caribe, así como de países observadores, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, de las Naciones Unidas, académicos y líderes de la sociedad civil.

Este intercambio será la base del diálogo regional sobre los impactos humanitarios y sociales de las armas autónomas, así como los desafíos que este tipo de armamento plantea a la paz, la seguridad y el derecho humanitario.

La convocatoria reafirma la posición de Costa Rica como democracia desarmada, país neutral y líder mundial en iniciativas de paz, así como su compromiso con América Latina y el Caribe como región libre de armas nucleares y Zona de Paz.

En este sentido, el país se une al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien calificó las armas autónomas de “moralmente repugnantes” e indicó que el derecho internacional debería prohibir aquellas que operan sin participación humana.

Ante informes sobre el desarrollo, venta y uso de armas con un creciente grado de autonomía, el Gobierno de Costa Rica tomó la iniciativa de realizar la conferencia.

Después de esta convocatoria, se espera reactivar el debate internacional, con el propósito de contribuir al avance de las negociaciones en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y en otros foros internacionales.  Dichas negociaciones, se llevan a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y Costa Rica participa activamente.

Aunque no existe una definición acordada, la comunidad científica y académica, así como organizaciones civiles, definen a estos armamentos como aquellos que seleccionan objetivos y les aplican la fuerza sin intervención humana.

El ministro a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Guillermet, manifestó que “las armas autónomas, son estas armas que son utilizadas sin la intervención de un ser humano, armas que van a funcionar completamente autónomas”.

“Actualmente existen ciertas armas que son utilizadas por humanos a distancia, como los drones por ejemplo, actualmente el avance de la inteligencia artificial, nos lleva a un estado  donde podrías darse armas que puedan ser letales, pero sin intervención de un ser humano”, agregó.

Cuando alguien activa un arma autónoma, no sabe exactamente a qué personas u objetos atacará, ni tampoco sabe con precisión dónde, ni cuándo se producirá ese ataque. Esto se debe a que dichos sistemas se activan de forma autónoma, en reacción a los que sus sensores preprogramados detectan en el campo.

El elemento importante es que el arma tendría una “elección” autónoma respecto a la selección de un objetivo y el uso de la fuerza letal, sin necesidad de ninguna intervención de un operador humano.

En el 2021, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; de Seguridad Pública, y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, en conjunto con FUNPADEM, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña nacional “Por un país libre de armas autónomas: la tecnología al servicio de la paz”. El plan se desarrolló con apoyo de expertos del área científica, de seguridad y del derecho internacional humanitario, tanto del sector público como privado del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias