Costa Rica sale victoriosa de arbitraje internacional donde Gas Zeta demandaba ¢41.625 millones

San José, 8 mar (elmundo.cr) – El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor de Costa Rica una demanda impuesta por las empresas dueñas del capital accionario de Gas Nacional Zeta contra el país, en la que demandaban $75 millones de dólares (≈¢41.625 millones de colones).

Así lo dio a conocer este miércoles el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) mediante un comunicado de prensa.

Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A, ambas empresas que entablaron la querella, reclamaban a Costa Rica esa cifra, alegando que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) rechazó “sin sustento ni motivación” sus solicitudes de aumento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

 

El fallo, según consignó COMEX, determinó que “aun cuando hubo demora en una resolución de un recurso administrativo, no se acreditó que ésta hubiera causado daño alguno a la empresa y, por ende, no corresponde otorgar ninguna indemnización a las empresas demandantes”.

Sin embargo, pese al fallo favorable para el país, el Estado costarricense deberá pagar el 50% de los gastos incurridos en el proceso.

“Se trata de un resultado muy positivo para el país, que además confirma una vez más, la plena vigencia del Estado de Derecho en Costa Rica, y el sólido compromiso del Gobierno de Costa Rica con la claridad de las reglas y la seguridad jurídica a inversionistas que operan desde su territorio”, dijo Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior.

El jerarca afirmó que este es el segundo laudo de arbitraje internacional de inversión que es fallado a favor de Costa Rica en lo que va del 2017. Anteriormente, otro tribunal desestimó una millonaria demanda interpuesta por la empresa que da el servicio de revisión técnica vehicular en el país, a quien no se le han aprobado aumentos tarifarios por falta de documentación y metodología.

La defensa de Costa Rica en el caso estuvo a cargo de la firma legal Baker Botts (UK) LLP, quien trabajó con el Ministerio de Comercio Exterior.

COMEX debió gestionar la defensa del país con la ARESEP, cuyos funcionarios además ejercieron como testigos y expertos técnicos.

En el caso además participaron la Dirección de Energía del MINAE, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias