Costa Rica quitará regulaciones tarifarias a telefonía internacional, Internet fijo, roaming y servicio postpago

cellphone-676x450-celulares

San José, 7 oct (elmundo.cr) – Costa Rica eliminaría a fin de año las regulaciones tarifarias a los servicios de Internet fijo, telefonía internacional, telefonía celular modalidad post-pago y el roaming. 

Así lo anunció este viernes la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), encargada de la regulación del sector telecomunicaciones en el país.

La medida, de acuerdo con un comunicado de la institución, se sustenta en un estudio técnico sobre los mercados de telecomunicaciones, mediante el cual se definieron 11 nuevos mercados de telecomunicaciones a nivel nacional y posterior a ello, se determinó el nivel de competencia que prevalecía en cada uno de ellos.

SUTEL propuso con base a los resultados, declarar en competencia los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones.

En el caso de los mercados de telefonía internacional, Internet fijo y roaming internacional, SUTEL eliminaría la regulación tarifaria que en la actualidad ejerce, manteniendo solo la regulación de la calidad del servicio.

Eliminar la regulación tarifaria en la telefonía móvil modalidad post-pago implica que las empresas que en la actualidad dan ese servicio (Claro, Movistar y Kölbi) podrán cobrar, por ejemplo, el Internet móvil por descarga.

“El mercado de telefonía móvil se mantendría según la propuesta como un mercado regulado. No obstante, para el segmento post-pago se identifican condiciones para la competencia efectiva y por ende dejaría de contar con regulación tarifaria por parte de la SUTEL”, declaró la institución.

Solamente la telefonía prepago móvil mantendría la regulación tarifaria existente.

SUTEL puso a consulta pública el documento que sustenta su propuesta durante 10 días hábiles en el siguiente enlace: https://sutel.go.cr/audiencias/publicas.

Las personas interesadas podrán remitir sus observaciones al correo electrónico: gestiondocumental@sutel.go.cr.

“Esperamos la mayor participación en este proceso de consulta pública, pues este tipo de mecanismos consolidan la transparencia institucional, contribuyen a una adecuada realimentación de una diversidad de actores y también ayudan a fortalecer las decisiones del órgano regulador”, dijo Walther Herrera, Director General de Mercados de la SUTEL.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias