De acuerdo con información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la generación hidráulica es la principal fuente de electricidad limpia en Costa Rica, seguida de la geotérmica, eólica, biomásica y solar.
Carlos Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE afirmó que esta disminución en la importación de hidrocarburos ha impactado positivamente las tarifas eléctricas, así como la estrategia de expansión e intercambios con el Mercado Eléctrico Regional, del que Costa Rica forma parte activa desde los años 80.
“En diciembre cumpliremos el compromiso asumido con el Gobierno de mantener durante 18 meses los precios por debajo de los vigentes en julio de 2014”, resaltó Obregón.
Por otro lado, Luis Pacheco, gerente de electricidad de la empresa estatal afirmó que los resultados reflejan la voluntad del país por ser congruente con una política energética sostenible e independiente.
“La programación del ICE ha permitido afrontar un año excepcionalmente seco con resultados exitosos. Nuestras proyecciones indican que en 2016 la tendencia continuará”, dijo Pacheco.