Costa Rica facilitará acceso a obras literarias para personas con discapacidad visual

San José 14 jun (el mundo.cr)- A partir de ahora libros, periódicos, revistas, así como partituras musicales, entre otros, se producirán en formatos accesibles para personas con discapacidad visual.

Esto se debe a que autoridades del Gobierno de la República firmaron el Tratado de Marrakech que facilita el acceso a obras literarias  para personas con discapacidad visual para acceder a obras de texto impreso.

El Tratado estipula que los autores introduzcan en sus normas sobre derecho de autor un conjunto estándar de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas, en formatos accesibles para las personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, y permitir el intercambio transfronterizo de esas obras por las organizaciones que están al servicio de los beneficiarios.

“El Tratado representa un avance urgente en materia de derechos humanos y acceso a la información, a la educación, a la cultura y a todas las oportunidades que esto trae consigo, más aún cuando se trata de una población históricamente aislada, como lo son las personas ciegas, que con total valentía han dado la lucha en un mundo al que le falta mucho por adaptarse y ser verdaderamente equitativo para todos”, manifestó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Para poner en marcha el proyecto, el país llevó a cabo un taller para la implementación efectiva del Tratado de Marrakech. En dicha actividad participaron autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, oficinas de derechos de autor, bibliotecas y asociaciones de personas con discapacidad visual.

La puesta en marcha del Tratado, también supone el incentivo  a la producción local de materiales en formatos accesibles en cada país y su intercambio a nivel internacional.

Últimas noticias