Costa Rica expulsa 17 extranjeros “indeseables” tras orden presidencial

Uno de los extranjeros detenidos por las autoridades y que fue expulsado del país. Foto: MSP
Uno de los extranjeros detenidos por las autoridades y que fue expulsado del país. Foto: MSP

San José, 2 jun (elmundo.cr) – La República de Costa Rica ya ha expulsado de territorio nacional a 17 personas extranjeras vinculadas con actividades delictivas, luego de una orden emitida por el Presidente Luis Guillermo Solís el pasado 17 de mayo.

En dicha orden, el Mandatario costarricense ordenó expulsar y no permitir el ingreso al país, a extranjeros con antecedentes penales.

Según un reporte del Ministerio de Seguridad Pública, en las últimas horas la Policía Profesional de Migración, en coordinación con Fuerza Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional ubicó a seis extranjeros en situaciones sospechosas y con antecedentes.

Se trata de un mexicano apellido Álvarez acompañado de dos más, que venía en un jet privado matrícula N65JR. Los mexicanos mantenían una alerta de Interpol por estafa bancaria, por lo que se rechazó su ingreso a Costa Rica y fueron expulsados.

Según el reporte, los foráneos venían al país por un día y se iban a hospedar en el sector de Escazú.

El día miércoles, la Fuerza Pública capturó en Santa Ana de San José a dos personas, una de nacionalidad estadounidense de apellido Louis y el otro iraquí nacionalizado canadiense de apellido Wasseim. Ellos portaban un arma de fuego dentro de un vehículo.

“Luego de que la Fiscalía indagara, el juez de turno lo puso a orden de Migración ya que uno de ellos está en condición migratoria irregular y el otro se le cancela el permiso por turismo, por lo que ambos serán deportados”, dice el comunicado.

El iraquí-canadiense ingresó a Costa Rica con casi $20 mil dólares en efectivo, los cuales no fueron declarados.

Ese mismo día, en un operativo policial en Puntarenas se ubicó una persona sueca en condición migratoria irregular. Al consultar las bases de datos costarricenses se constató que tenía antecedentes por robo y violencia doméstica, por lo que se procedió al trámite de deportación.

En total, desde que se emitió la orden presidencial, Costa Rica ha expulsado 17 extranjeros de diferentes nacionalidades y relacionados con diversos delitos y las nacionalidades.

Se trata de cuatro colombianos, tres mexicanos, un español, un peruano, un sueco, un hondureño, cuatro nicaragüenses, un estadounidense y un iraquí-canadiense.

Últimas noticias