Costa Rica es un paraíso fiscal solo para algunos, afirma Jonathan Acuña

San José, 19 feb (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, manifestó que “Costa Rica es un paraíso fiscal solo para algunos”.

“¿Cómo que Costa Rica es un paraíso fiscal? Si yo pago los impuestos y hasta se me complica. Si. Costa Rica es un paraíso fiscal. Pero solo para unos pocos con mucho poder económico”, afirmó.

“Y lo que esos pocos con poder no pagan de impuestos, se termina cargando sobre pequeñas y medianas empresas, y sobre las personas trabajadoras de ingresos medios y bajos”, agregó.

El diputado aseveró que “Costa Rica es un paraíso fiscal que ofrece condiciones para que algunas empresas, muy, muy grandes, capitales muy, muy grandes, realicen movidas para evitar el pago de impuestos que deberían pagar, de conformidad con la capacidad económica real que tienen”.

“Pero no es una paraíso para todo mundo, y justamente no es un paraíso para las Mypimes nuevas, en Costa Rica, a las Mypimes les cuesta arrancar y parte de las cosas por las que les cuesta arrancar es porque tienen que pagar el impuesto sobre la renta”, indicó.

Según el legislador “ciertamente al día de hoy en nuestra legislación, ya está establecido un tratamiento más favorable para las Pymes nuevas, durante los 3 primeros años se les da una exoneración que es mayor al inicio y se les va disminuyendo en esos años consecutivos”.

“Las Mypimes nuevas necesitan soporte para sobrevivir. Por eso desde la fracción del Frente Amplio proponemos ampliar las exoneraciones a las nuevas Micro, pequeñas y medianas empresas del país”, concluyó.

Últimas noticias