San José, 23 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le dio gracias a Dios por todos los logros que su administración ha tenido en el campo económico.
“Sabíamos la ruta. Lo que no pensábamos es que nos fuera a salir tan bien, especialmente ante los obstáculos de no querer reformar nada de esta Asamblea Legislativa”, señaló el mandatario.
Chaves cuestionó: “¿Cuántas leyes de reforma del Estado que nosotros presentamos aprobaron los diputados? Todas las archivaron. ¿Cuántas de las que ellos han presentado? O más bien, mejor dicho, ¿cuántas han presentado ellos que sean de significado? Cero. Cero han presentado ellos. Y las que nosotros presentamos las archivaron”.
“Costa Rica es el país con la inflación más baja del mundo, el crecimiento más alto de la OCDE, dos años consecutivos, y posiblemente uno de los más altos del mundo. La OCDE son los 38 países de mejor administración pública y económica”, agregó.
Chaves celebró “la caída brutal en el desempleo, a una tercera parte, dos terceras partes casi, un aumento en la participación de la gente en el mercado laboral, porque el argumento de los ardidos pseudoeconomistas era, ah no, es que cayó el desempleo porque la gente ya no busca trabajo. Vaya a leer las encuestas del INEC, aumentó la participación laboral, particularmente las mujeres”.
“La primera caída significativa en 30 años de la pobreza en el país. Sigo. Es que ese sweet spot que llaman los jugadores de tenis y los americanos, ese lugar donde usted pega y se siente el home run y el bateo, de alto crecimiento y baja inflación, es el santo grial que persiguen todas las economías del mundo, que casi ninguna lo logra, y aquí estamos en Costa Rica”, sostuvo.
El presidente insistió en que “entonces, ¿hay gente pobre todavía? Sí. Pero la dirección y la velocidad, la dirección correcta y la velocidad es impresionante hacia la reducción de la pobreza”.
“Crecimiento, campeones mundiales, no sólo en la inflación, no sólo en crecimiento, en atracción de inversión extranjera directa, una estabilidad enorme de tipo de cambio. Estaba a 700 pesos, casi, casi, cuando yo entré, y devaluándose. Ahora todo el mundo dice, la economía linda de América Latina es Costa Rica”, comentó.
Chaves criticó que “pero todavía andan ahí los, usted sabe quiénes son, quejándose, ¿qué más quieren? Y en dos años y medio, báileme usted ese trompo en la uña, ni siquiera lo podrían explicar, menos entender y muchísimo menos haberlo logrado, gracias a una política económica clara, determinada, que nos está dando muchos resultados. Van a salir los del no, ay es que, déjelos, los números hablan solos”.