Costa Rica en la OEA: Venezuela vive una profunda crisis estructural

Rogelio Sotela, embajador de Costa Rica en la OEA. Foto: Prensa OEA:

Washington, 28 mar (elmundo.cr) – El embajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA), Rogelio Sotela expuso este martes la posición del país sobre la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

Sotela afirmó que todos los países que conforman la OEA desean “ver a Venezuela crecer con estabilidad social, política y económica”, saliendo así al paso de las ácidas críticas lanzadas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien llamó “traidor”, “mercenario” y “malhechor” a Luis Almagro, secretario general de la organización.

Costa Rica afirmó que Venezuela vive una profunda crisis estructural, que se evidencia no solo en el irrespeto a los derechos humanos fundamentales, sino también en el deterioro del sistema de salud de ese país desprovisto de medicinas y de condiciones mínimas y una crisis alimentaria marcada por la escasez y el desabastecimiento, todo ello, provocando alarmantes niveles de inseguridad y violencia en todo el país.

“Nos angustia el manifiesto debilitamiento de las instituciones democráticas en el país y, en particular, las reiteradas amenazas que se han cernido sobre el principio de separación de poderes y sobre el régimen electoral. No tranquiliza a este respecto el que se dilaten los comicios o se impida, como se hizo en su momento, el referéndum revocatorio.”, dijo Sotela.

Y agregó: “Las elecciones transparentes y creíbles con observadores constituyen el mejor camino para superar esta situación”.

La delegación de Costa Rica dijo durante su intervención que es necesaria la construcción de un acuerdo nacional en Venezuela, que devuelva la tranquilidad a sus habitantes, y que el mismo debería contener acciones al corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, el país pidió garantías del debido proceso, un alto a las detenciones arbitrarias y liberación de los presos políticos en ese país sudamericano.

“Una hoja de ruta que afiance el Estado de Derecho, que garantice la separación de poderes, en particular los poderes electoral y judicial, así como la independencia de la Defensoría del Pueblo, y que ofrezca las garantías constitucionales para que sus ciudadanos ejerzan todos sus derechos. Una hoja de ruta que garantice el debido proceso, evite las detenciones arbitrarias e incluya también medidas para la pronta liberación de los presos políticos”, dijo el embajador tico.

Y agregó: “La estabilización de Venezuela y su recuperación democrática depende de los venezolanos, de su Gobierno y de la comunidad internacional, que no debe ser indiferente”.

Finalmente, Sotela dijo que Costa Rica reitera su ofrecimiento a Venezuela para constituir como el negociador entre el Gobierno y la oposición, a fin de  garantizar la paz y seguridad en ese país.

“Ratificamos nuestro apoyo y respaldo a esta organización, cuyo aporte es decisivo para encontrar una solución justa que atienda el clamor del pueblo venezolano”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias