Costa Rica empezará a deportar migrantes indocumentados en frontera sur

Africanos Zona Sur Paso Canoas EMCR 136

San José, 3 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Costa Rica endurecerá los controles migratorios en la frontera sur y empezará a deportar a aquellas personas que sean sorprendidas sin documentos.

Así lo informó este miércoles Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Gobierno, se reforzará la presencia policial en al frontera sur para evitar el ingreso de más migrantes irregulares, especialmente cubanos y africanos, y quienes sean sorprendidos con condición migratoria irregular serán deportados.

Estas medidas se dan luego de que siete africanos que cruzaron la frontera entre Costa Rica y Nicaragua rumbo a los Estados Unidos, murieran ahogados en el Gran Lago de Nicaragua.

Según el Gobierno, el Ministerio de Planificación está coordinando con otras instituciones el diseño de una política de mediano y largo plazo para atender la migración irregular. Este plan estará listo en dos meses.

“Costa Rica reitera que su frontera sur no está abierta al ingreso de migrantes irregulares y no expide visas a migrantes extracontinentales irregulares. En estos días Nicaragua mantiene bloqueado el paso de estas personas”, dijo en su comunicado el Gobierno costarricense.

El país mantiene abiertos centros de alojamiento con servicios básicos en el Kilómetro 20 y Buenos Aires de la Zona Sur. También en El Jobo y Las Vueltas en la zona norte.

El Gobierno alertó que un espacio ocupado en las cercanías de la frontera norte en Peñas Blancas, no está autorizado ni cuenta con las condiciones mínimas de atención de esta población, y por tanto no permitirá la presencia de personas en esa zona.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias