Costa Rica destinó $12 mil en viajes para impulsar candidatura de Christiana Figueres

CHRISTIANA FIGUERES OLSEN PRESENTACIóN CANDIDATA SECRETARíA GENERAL ONU000070007

San José, 20 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica destinó más de 6,59 millones de colones (unos 12.100 dólares) para pagar viajes con el fin de impulsar la candidatura de Christiana Figueres a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo revelan datos suministrados ayer por la Cancillería costarricense, luego de que su Departamento Financiero terminara de liquidar los gastos incurridos por Costa Rica en sus intentos por colocar a Figueres en ese puesto.

Según la Cancillería, Costa Rica pagó en total 6.595.746,66 colones por los viajes. El primero de ellos, efectuado el 16 de julio entre Estados Unidos y China tuvo un costo para el país de 1.200.172 colones.

El segundo viaje se efectuó entre el 19 y el 23 de julio, cubriendo la ruta China-Francia-España-Estados Unidos por un costo de 1.673.557,66 colones. Seguidamente, los viajes de entre el 17 al 23 de agosto en la ruta Alemania–Francia-Senegal-Sede de la Unión Africana-Angola tuvo un costo de 2.877.397,00 colones.

Finalmente, los viajes efectuados por Figueres entre el 22 al 27 de agosto a Angola – República Democrática del Congo-Uganda-Alemania representaron un costo de 844.620,00 colones.

Según Cancillería, Figueres no cobró viáticos en ninguno de sus viajes. Asimismo, ella costeó los viajes entre Alemania y Costa Rica; Costa Rica y Estados Unidos; Alemania a Inglaterra y Alemania a Costa Rica.

Christiana Figueres retiró sus aspiraciones de ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 12 de setiembre, tras quedar en los últimos puestos en cuanto a apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad del organismo, conformado por 15 países.

Figueres, que anunció sus aspiraciones el pasado 7 de julio con un evento en el Teatro Nacional, no logró ganar adeptos suficientes para sostener su candidatura, ya que en las votaciones secretas que se efectuaron, pero cuyos resultados siempre fueron filtrados, quedó entre los candidatos con más opiniones negativas.

Pese a que la costarricense era una de las tres favoritas para ocupar el cargo, según una encuesta en la que participaron funcionarios de la ONU, docenas de expertos y sociedad civil, estos apoyos no tienen eco entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Consultada días atrás sobre los motivos por los que consideraba que su candidatura no alcanzó el apoyo suficiente, Figueres insistió en varias ocasiones que esa es una pregunta de la cual posiblemente nunca conozca la respuesta, aunque luego afirmó que se debió a posiciones geopolíticas, especialmente la posición de Costa Rica con respecto a conflictos bélicos internacionales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias